BEETHOVEN,CORIOLAN,LENNY & VPhO, FOR VALENTINA LISITSA (JORGE)

  • hace 10 años
La obra de Collin había sido estrenada en 1802, y había sido representada con frecuencia durante los tres años siguientes. El público la conocía bien. Se la revivió para una sola representación en abril de 1807, específicamente con el fin de reunir la música de Beethoven y la pieza teatral de Collin. El estreno fue dirigido por el propio compositor, en el palacio del príncipe Lobkowitz, Viena.
Es una obra hoy totalmente olvidada, basada en la Vida de los hombres ilustres, griegos y romanos (vidas paralelas) de Plutarco y trata sobre “la libertad del héroe”, alienado por un entorno. El tema no pudo menos que seducir al autor de la Heroica y de Fidelio, que compuso esta obertura en 1807.
A la obertura de la ópera Coriolano le sobra la etiqueta que muchos le han puesto de “programática”. Es verdad que la funcionalidad original de una obertura es resumir lo que pasará en los siguientes actos e introducir los temas principales, para que al oyente los recuerde una vez empezada la acción. Y en cierto modo algunas de estas líneas se cumplen en esta obertura. Pero la estructura y temas de esta obertura siguen de una forma muy general a la obra. El tema en Do menor, representa de forma oscura la parte en que Coriolano decide invadir Roma, y la suavidad del tema en mi bemol mayor representa el ruego para que se abstenga. Coriolano queda maravillado ante la majestuosidad de Roma y cede a los deseos de su madre y su hermana, pero una vez que está comandando un ejército no puede echarse atrás y prefiere suicidarse antes que destruir Roma. (Wikipedia)

Recomendada