Arte erótico chino en la galería de Sotheby's en Hong Kong

  • hace 10 años
La galería hongkonesa de Sotheby’s acoge una exposición titulada “Jardines de Placer: Sexo en la Antigua China”.

Las piezas expuestas forman parte de la colección de Ferdinand Bertholet quien empezó a trabajar en ella hace ahora 35 años.

Esta colección que ya ha sido expuesta en París y Berlín, incluye trabajos en seda, marfil, bronce y porcelana.

Para Bertholet, una pequeña zapatilla para pies vendados del siglo XIX es muy importante para entender el erotismo chino.

“Si nos fijamos en todas las piezas podemos ver que son bastante explícitas. Pueden verse cuerpos desnudos con todo tipo de detalles. Sin embargo, nunca veremos en ninguna pieza un pie desnudo. Eso no se hacía”, explica el coleccionista.

Ferdinand Bertholet asegura que la manera de entender el sexo en el Taoísmo chino es muy diferente de cómo lo entendemos en Occidente.

“Los chinos no tienen los mismos complejos que los cristianos. No tienen ese sentimiento de pecado, lo que no quiere decir que fuesen totalmente libres. Pero sí existe un aspecto muy importante en su filosofía, en el Taoísmo, y es que un hombre solo puede ser feliz si conoce la manera correcta de mantener relaciones sexuales”, asegura Bertholet.

La exposición “Jardines de Placer: Sexo en la Antigua China” estará abierta al público hasta el 3 de mayo en la galería hongkonesa de Sotheby’s.

Recomendada