Elecciones en Irak: ansias de cambio con la violencia como telón de fondo

  • hace 10 años
Día de elecciones en Irak, las primeras desde la retirada de las tropas estadounidenses.

El primer ministro Nuri Al Maliki era de los primeros en votar en un día en el que unos 20 millones de electores están llamados a las urnas para renovar el Parlamento.

“Llamo a todos los iraquíes a acudir en masa a las urnas porque quienes participen en estas elecciones tendrán derecho a supervisarlas y a hacer preguntas, mientras que quienes no participen no tendrán ese derecho. Y no quiero que ningún ciudadano pierda la oportunidad de seguir estos comicios”, ha declarado Al Maliki, que busca su tercer mandato.

Colas desde primera hora a las puertas de los centros de votación, en unas elecciones de las que los iraquíes esperan un cambio de rumbo político, el fin de las divisiones sectarias y de la violencia, pero también una mejora del empleo y los servicios públicos.

Las autoridades han desplegado un gran dispositivo de seguridad para evitar que se repita el escenario del lunes, día de votación anticipada para las fuerzas armadas y otros colectivos, en el que murieron al menos 26 uniformados en atentados contra los colegios electorales.

Recomendada