Londres y Washington aumentan la presión sobre Rusia

  • hace 10 años
Ambos piden a Moscú que obligue a los separatistas prorrusos a que dejen entrar a los investigadores al área del siniestro y a que permitan que los cuerpos de las víctimas sean repatriados a sus respectivos países.

“Dada su influencia directa sobre los separatistas, Rusia y el presidente Putin en particular, tienen una responsabilidad directa de obligarles a cooperar con la investigación, es lo menos que pueden hacer” dijo el presidente estadounidense, Barack Obama. “El presidente Putin ha dicho que apoya una investigación justa y agradezco esas palabras, pero tiene que apoyarlas con hechos”.

Al igual que Obama, el primer ministro británico afirmó en el Parlamento que Rusia tiene una responsabilidad en la catástrofe, ya que fue la que proporcionó armas y entrenamiento militar a los rebeldes.

Cameron exige a Moscú que cambie su actitud.

“Si Rusia no cambia de rumbo deberíamos dejar claro que Europa aumentará la presión. Los rusos no pueden esperar seguir beneficiándose del acceso a los mercados europeos, al capital europeo, al conocimiento y la experiencia técnica mientras que alimenta el conflicto en uno de los países vecinos de Europa”

El primer ministro holandés, Mark Rutte, hace las mismas peticiones y sigue luchando, cuatro días después del siniestro, por la recuperación de los cuerpos de los 193 holandeses que viajaban en el avión de Malaysia Airlines.

También ha condenado la forma en que han sido tratados los cuerpos de las víctimas en Ucrania.

Recomendada