Obama pierde contra el Congreso. Las víctimas del 11-S podrán demandar a Arabia Saudí

  • hace 8 años
Las víctimas del 11-S podrán demandar a Arabia Saudí. El Senado y la cámara de Representantes anularon el miércoles el veto de Barack Obama a la ley que permite demandar al gobierno saudí por su papel en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Es la primera vez en los 8 años de legislatura de Barack Obama que el legislativo invalida un veto presidencial.

La Casa Blanca argumentaba que las posible denuncias pondrían en peligro las relaciones entre EEUU y Arabia Saudí y que , además por el principio de reciprocidad, podría incitar a otros países a denunciar a diplomáticos y militares estadounidenses ante tribunales extranjeros.

Una mayoría de senadores y congresistas, tanto demócratas como republicanos, estiman que hay pruebas concluyentes de la implicación de altos funcionarios saudíes en la red de financiación de los atentados.

El golpe de mano en la Colina del Capitolio activa, pues, automáticamente la llamada “Ley de Justicia contra Promotores del Terrorismo”, que permite llevar al reino saudí ante cortes de justicia estadounidenses.

El director de la CIA, John Brennan, asegura en un comunicado que la ley tendrá “graves implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos”, sobre todo para los funcionarios estadounidenses en el exterior, y en especial los agentes de inteligencia.

“El principio de inmunidad soberana protege a los funcionarios de EE.UU., y se basa en la reciprocidad. Si no respetamos ese estándar para otros países, ponemos en peligro a nuestros propios funcionarios”, ha dicho.

#CIA Director John Brennan: #JASTA will have grave implications for #US National Security.#WorldAgainstJASTALaw pic.twitter.com/B4NPe6Zl29— Sarah (@SoosFahad) 28 de septiembre de 2016

Recomendada