La ONU acusa a Siria de crímenes de guerra

  • hace 7 años
Naciones Unidas ha acusado a Damasco de cometer crímenes de guerra en Jan Shijún, en abril pasado. La Comisión de Investigación de la ONU para Siria considera probado que aviones gubernamentales bombardearon con gas sarín esa localidad de la provincia de Idlib matando a más de 80 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión de Investigación, da más detalles desde Ginebra: “Hemos recabado numerosas pruebas que incluyen 43 entrevistas a víctimas, testigos, personal médico, personas que visitaron el lugar después del ataque, además de fotografías e imágenes de satélite. Apoyados en esta información, hemos concluido que el ataque químico fue perpetrado por un avión Sukhoi 22, que llevó a cabo tres ataques con bombas convencionales y otra con gas sarín en Jan Shijún”, dice.

Según Naciones Unidas, el régimen sirio ha utilizado armas químicas más de una veintena de veces desde el inicio de la guerra, en 2011. Además, la Comisión acusa a Estados Unidos de violar la ley internacional humanitaria por no proteger a los civiles cuando, en marzo pasado, atacó un edificio adyacente a una mezquita en Al Yina, Alepo.

Recomendada