Leche materna donada, nutrición esencial para otros bebés recién nacidos

  • hace 4 años
Madrid, 04 dic (efesalud.com). “La leche materna es el alimento ideal para todos los recién nacidos, más aún si el bebé padece alguna enfermedad o ha venido al mundo con prematuridad extrema; un grupo heterogéneo de bebés en situación adversa que necesitan esta leche natural para lograr el alta hospitalaria sin aumentar sus ya graves desventajas al nacer”, dice el doctor Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología en el Gregorio Marañón de Madrid.

"Por este motivo, el objetivo irrenunciable de nuestra Unidad de Nutrición Personalizada es que cada bebé hospitalizado tome siempre la leche de su propia madre o leche donada de otra mamá, pasteurizada, que cumpla las propiedades esenciales para conseguir el mejor desarrollo neonatal posible; es decir, una leche específica para cada semana de crecimiento que también sea sinónimo de medicina inmunológica", expone.

La UNP del Hospital Gregorio Marañón, desde el inicio de este programa en marzo de 2018, ha procesado 1023 litros de leche donada procedente de 230 madres donantes, siendo 450 los bebés que se han beneficiado. Tras el inicio de su actividad, se ha logrado aumentar la tasa de alimentación por leche materna de la propia madre y que el 100% de los nacidos con menos de 1500 gramos hayan recibido alimentación exclusiva con leche de sus propias madres o con leche donada.

Además, con la UNP casi se ha conseguido que desaparezca la enterocolitis necrotizante -inflamación grave del intestino grueso- y se ha comprobado una mejoría general del estado nutricional tras el alta de estos pacientes, a la par que una reducción significativa de las infecciones adquiridas en el ambiente hospitalario: "Lo que refuerza, muy probablemente, que el enfoque de alimentación enteral personalizada del recién nacido de alto riesgo incorpora grandes beneficios", subraya el Dr. Sánchez Luna.

TODO EL REPORTAJE: https://www.efesalud.com/leche-materna-como-alimento-medicina-neonatal-irremplazable/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/

Recomendada