Igualdad quiere mejorar la confianza de las mujeres en las instituciones

  • hace 3 años
Madrid, 23 nov. (EFE).- (Imagen: Juan Yagüe).- La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado, en una entrevista de la Agencia Efe, muy preocupada por la desconfianza que muchas mujeres sienten hacia las institucione cuando necesitan ayuda por temas de violencia machista: "Tenemos que ser capaces de que las puertas por las que entran las mujeres les hagan sentirse seguras, confiadas en que las instituciones están ahí para ayudarlas, ahora ellas mismas nos dicen que son estrechas, y por eso hay muchísimas mujeres que todavía no denuncian y hay muchísimas asesinatos machistas donde no había ninguna denuncia previa".
"Tenemos la obligación de hacer que esas puertas sean más en número y más grandes y más seguras. (...) La tarea más importante que tenemos por delante es conseguir que cada mujer sepa en lo más profundo de sus pensamientos que no está sola", añade.
Pero con eso no basta y Montero hace hincapié en la necesidad de promover políticas económicas que garanticen la independencia económica de la mujer y ataje la pobreza y la vulnerabilidad, una "forma indirecta" de luchar contra la violencia machista.
Además, considera necesario que las políticas públicas se empiecen a corresponsabilizar de los cuidados en el ámbito doméstico, un asunto hasta ahora "ausente" y "una de las "grandes carencias durante la pandemia": "No hemos sido capaces de impedir que las mujeres tengan que hacer malabares durante meses para compatibilizar trabajo y cuidados", sostiene.
Y también queda pendiente dignificar las tareas del hogar y ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras domésticas, que asegura que se hará en esta legislatura.
"Estamos trabajando en ello. Si tuviese una fecha nada me gustaría más que poder decirla. Es una prioridad", declara.
ENTREVISTA DE EFE A LA MINISTRA DE IGUALDAD, IRENE MONTERO

Recomendada