Siegfried de Wagner supera a la pandemia en el Teatro Real

  • hace 3 años
Madrid, 11 feb (EFE).- Como un "reto", y además "heroico", ha calificado hoy el director musical Pablo Heras-Casado la asunción por parte del Teatro Real de estrenar el próximo sábado "Siegfried", "la más radical y moderna" parte de todo el ciclo de "El anillo del Nibelungo" de Richard Wagner, en pandemia y sin perder un ápice de grandiosidad.
Dos meses de cábalas, reuniones y pruebas han hecho falta para ello, ha explicado el equipo responsable en una rueda de prensa celebrada a unos días de la primera de las ocho funciones que podrán disfrutarse hasta el 14 de marzo y que se alternarán con la nueva producción de "Norma", de Vincenzo Bellini.
"Es la orquesta más grande que uno puede encontrarse en una obra operística, cerca de 100 personas, pero no nos planteamos otra solución que ir hacia delante", ha asegurado Heras-Casado, implicado desde noviembre en las pruebas con diferentes configuraciones. "El foso es generoso pero no todo cabe ahí", ha recordado.
La decisión final fue mantener a la mayor parte de los 87 músicos que intervienen en el foso con la distancia de seguridad oportuna, reduciendo levemente la parte de cuerda "a los niveles de cualquier teatro europeo que asume 'El anillo', con la densidad necesaria para una obra así".
En los ocho palcos vecinos irán, a un lado, las seis arpas ("un privilegio que otros no pueden permitirse") y un pequeño grupo de percusión aguda por tener "un color muy acorde con ellas"; y al otro lado, el metal grave: trombones, tuba y trompetas, "que aquí tienen un papel de bloque y bastante concreto, lo que facilita esa coordinación", ha explicado el granadino.
ENSAYO Y TOTALES DE PABLO HERAS-CASADO, DIRECTOR MUSICAL

Recomendada